Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alertas, no caminar por zonas despobladas y cercanas a zonas cerriles, sobre todo por las noches.
Por Ricardo Aguilar
Celaya, Guanajuato, 24 de febrero (ZonaFranca).- Cuatro días después de que Apaseo el Grande emitiera la alerta por la presencia de un tigre, Celaya activó un grupo para recorrer las comunidades de San Miguel Octopan, Jáuregui, Galvanes y Capulines y hacer las recomendaciones preventivas.
La inquietud de la población en las comunidades cercanas a Rancho Viejo, Ojo de Agua y Tierra Blanca de Apaseo el Grande, motivó la movilización de Protección Civil en la zona cerril sin que se detectaran rastros o narrativas de un avistamiento.
Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil en Celaya, aseguró que no se cuenta con evidencia o testimonios de personas acerca de la presencia del posible felino en territorio del municipio.
“Mientras tanto se recomienda a la población mantenerse alerta, no caminar por zonas despobladas y cercanas a zonas cerriles, sobre todo por las noches, y estar al pendiente de cualquier información emitida por las autoridades”.
La recomendación de Protección Civil a los habitantes de las comunidades ante cualquier avistamiento es llamar al número de emergencias 911, pero evitar hacer reportes falsos, mantenerse alertas, no caminar por zonas despobladas y cercanas a zonas cerriles, sobre todo por las noches.
Villa Corral aseguró que en Apaseo el Grande hay dos células para actuar en caso de encontrar al tigre, para contenerlo o abatir en caso que exista el riesgo a las personas, mientras que en Celaya se tiene contacto con un veterinario especializado en animales salvajes.